La harina es uno de los ingredientes más básicos que existen. Nos gusta porque es primaria y blanca, porque mancha las manos, porque se puede usar para convertirse en millones de productos, nos gusta porque nuestro primer trabajo web fue para una de las mejores panaderías del país, Panadería Jesús. Y, casualmente, la próxima web que tenemos entre manos es la de Pasta Fresca de Zecchi, que también tiene la harina como ingrediente principal.
A primeros de diciembre empezamos una nueva etapa en Harinera Zgz y no se nos ocurre mejor espacio posible para nosotras. Harinera se está inventando a sí misma, Harinera somos todas las personas que estamos allí, las que vamos a llegar ahora y las que ya llevan dos años trabajando para que tengamos un espacio como este. Pero Harinera también puedes ser tú y tu vecina, porque allí cabemos todas las personas.
Hace cuatro o cinco meses que empezamos a ir a las asambleas, a conocer al Colectivo Llámalo H que se encarga, junto a la Asociación de Vecinos de San José y Zaragoza Cultural, de llevar a cabo la gestión de Harinera. La asamblea de Harinera tiene algo de especial, nos gustaría explicártelo, pero es mejor que vengas a una jornada de bienvenida y lo vivas por ti.
Harinera, como nosotras, es un poco ambigua y no se sabe muy bien dónde está el límite de las cosas. Esto sucede porque Harinera también la defines tú, y estará en tu mano sentarte o no en un precioso banco a la puerta del taller, porque depende de ti que lo consideres un mueble, una obra de arte, o un trabajo en desarrollo. En Harinera no se le dice a la gente lo que tiene que hacer.
Esta residencia en Harinera ha llegado a principios de curso con otros proyectos muy ilusionantes. Fuimos parte del equipo de comunicación de la Semana Europea de la Movilidad, donde aprendimos que compartir nos lleva más lejos en toda Europa. Nos sumamos a Ciudad Creativa para desarrollar las #Cosmoservilletas de la decimocuarta edición de Cosmopoética en Córdoba, formamos parte del VIII Mercado Social de Aragón, en el que hicimos un ejercicio muy interesante de comunicación colectiva, y nos integramos también en el equipo de #ZgzNoTiraComida, donde 5.000 personas comimos juntas el 21 de octubre en la Plaza del Pilar para denunciar el despilfarro de alimentos y sumarnos a la lucha contra el hambre.
Este mes, entre otros cuantos, tenemos el reto de que quede bien claro que Migrar #EsUnDerecho.
¿Somos demasiado optimistas? ¿Estamos locas? El tiempo lo dirá. De momento, nosotras seguimos pensando que nuestro único camino es el diseño responsable y la comunicación honesta.