El 22 de febrero se celebra el Día Europeo de la Igualdad Salarial, una fecha en la que la UE recuerda que, en sus fronteras, las mujeres cobran de media un 15% menos que sus compañeros varones, por lo que nosotras debemos trabajar 418 días para igualar el sueldo que los hombres reciben en un año.
Este modelo patriarcal, basado en la competitividad, el enfrentamiento y la lucha, es en el que hemos venido al mundo en el que estamos. Un mundo que nos empieza a parecer bastante inhóspito. Sin embargo, sabemos más que de sobra que nuestro mensaje, basado en la colaboración y los cuidados, no puede ser impuesto, porque solo puede ser comprendido. Eso sí, una vez que lo entiendes, no dejas de ver injusticias por doquier. Y empiezas a enamorarte de algunas actitudes, por desgracia, menos frecuentes. Todo llegará.
Como comunicadoras, El Carnaval de Cádiz nos parece un modelo que debemos proteger y alimentar. Lo definimos y reconocemos como periodismo libre. Particularmente el de la calle, donde ni el jurado ni los sponsors del Teatro Falla pueden influir en los textos que se cantan y las verdades que se dicen. Por descontado, además de todo eso, es poesía, teatro, actualidad, análisis, literatura y mucho sentido del humor.
Queremos dar las gracias a la chirigota de El Bizcocho “No te vayas todavía” por alimentar nuestro discurso como creemos que hay que alimentarlo: con talento, valentía y mucho amor. Siendo el primer año que actúan en el teatro, son a día de hoy serios candidatos al primer puesto y han cantado así este pasodoble, para todas nosotras, representadas en Alba González, la bombista de esta chirigota. Sobran las palabras: