Cuando empezamos esta aventura tuvimos claro que, si dejábamos nuestros anteriores trabajos por cuenta ajena, era para empezar un proyecto más coherente con nosotras mismas. Por esa razón, el feminismo y el lenguaje inclusivo fueron nuestros primeros pilares. Pensábamos que, ante la cantidad de problemas que nos acechaban que eran muchos, empezar por uno que afectaba al 50% de la población mundial era acertado. Y solo trabajamos en proyectos que, además de un beneficio para quienes contratan nuestros servicios, generen también beneficios colectivos.
El sentido común, investigando y profundizando estas disciplinas, nos llevó a poner en el centro la vida y los cuidados y nos acercó al planeta, haciéndonos ver claramente que la única forma de lograr nuestros objetivos era teniendo en cuenta la situación con una mirada global y medioambiental. Aunque suene pretencioso, una mirada planetaria.
¡Tenemos buenas noticias! En 2019 no hemos parado ni un minuto, y hace ya tiempo que no paramos ni un minuto. Eso significa que hay muchos proyectos y mucha gente haciendo un montón de cosas para que todas las personas estemos mejor aquí. Queremos dedicar unos minutos a intentar resumíroslos:
Ha sido un año de caminar con nuestras hermanas, Ana y Edurne, en Biela y Tierra pedaleando por la #SoberaníaAlimentaria, porque sabemos que nuestra alimentación puede ser un poderoso motor de cambio. Con CERAI y la Fundación Daniel y Nina Carasso estuvimos contando las iniciativas de alimentación de 10 territorios españoles en castellano y francés. Y en nuestra comunicación Km0 disfrutamos mucho de trabajar con las productoras y productores de la Muestra Agroecológica de Zaragoza para celebrar que ya llevan 10 años ayudándonos a comprar y comer mejor.
Grandes proyectos como el Grupo Térvalis también trabajan en el sector agroalimentario con la firme creencia de que la economía circular y el desperdicio cero, combinadas con I+D de primer nivel, son el único camino al éxito. Panadería Jesús, en Pozo Cañada (Albacete), es una panadería familiar exitosa que mantiene una firme apuesta por hacer las cosas bien, comprometida con su territorio y su equipo humano, y con la calidad como principio fundamental.
Con ECODES y Futuro en Común hemos tenido la oportunidad de profundizar en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que las Naciones Unidas fijaron en la Agenda 2030 y que pueden ayudarnos a no extinguirnos como especie si, entre todas las personas y entidades, los recogemos como propios y los ponemos en práctica con sus metas. Suponen una interesantísima base teórica que, por primera vez, plantea una estrategia global e interpela a todos los países sea cual sea su situación económica o social.
En un año particularmente convulso en Nicaragua, el Hermanamiento León-Zaragoza ha seguido trabajando en esa cooperación que entiende que los países con más recursos no pueden ni deben apadrinar a aquellos que tienen menos sino que, en un hermanamiento, cooperamos y somos imprescindibles unas personas para las otras. Nos enseñamos y colaboramos en igualdad de condiciones.
La movilidad es otra de las grandes oportunidades que tenemos para transformarnos. Es siempre un placer trabajar de la mano de La Ciclería en el ya IV Festival de Culturas Ciclistas que vimos nacer y la I Cronoescalada Popular de la Cuesta de San José. Deseamos que, a pesar de las dificultades, vuelva a celebrarse en 2020. Aquí estaremos siempre con el pie puesto en el pedal para acompañarlas. En septiembre, celebramos con el Consorcio de Transportes de Zaragoza una Semana Europea de la Movilidad en la que quisimos defender nuevos modelos para desplazarnos que pueden traer grandes soluciones a problemas de contaminación, salud y ocupación del espacio público.
Sin abordar nuestra forma de producir y consumir energía tenemos pocas opciones de supervivencia en la tierra, y en Abora lo saben bien. Abora Solar fabrica y diseña en Aragón el panel solar más eficiente del mundo con una mujer a la cabeza de su departamento técnico. Es todo un regalo poder trabajar a su lado para difundir esta tecnología puntera capaz de generar calor y electricidad con unos índices de rentabilidad nunca antes logrados con ninguna otra ingeniería.
Y sin embargo, ¿qué sería de nosotras sin la cultura? Somos un proyecto residente de HarineraZGZ que es un centro de cultura comunitaria y donde hemos desarrollado #GestionandoLaAbundancia para reflexionar sobre nuestras formas de consumo y producción de alimentos, movilidad y energía. Nuestra residencia en HarineraZGZ, además de permitirnos sentirnos parte del Premio Eurocities a la participación en la conservación del patrimonio que ha obtenido el espacio, nos ha acercado aún más a la Red Cuenco y hemos defendido con Escuela de Circo Social, Pares Sueltos, Imaquinaria y Trayectos que la cultura es también una poderosa arma de transformación social que nos reporta innumerables beneficios.
En este campo, seguiremos también trabajando con Luneados en las Cosmoservilletasque inundan Córdoba de poesía cada año y nos acercan un poco a casa. Continuaremos apoyando a la dinamización inclusiva de los patios de los colegios con La Máquina de Bailar, y bailaremos más aún con la Red Acieloabierto que coordina a 12 Festivales Nacionales en un proyecto en torno a la danza que hace de nuestras ciudades increíbles escenarios para hacernos mejores ciudadanías.
Seguiremos también al lado de Zinentiendo y de su equipo capaz de todo por visibilizar al colectivo LGTBIQ en una Muestra Internacional de Cine referente en el país, que cumple 15 añazos este 2020 no sin dificultades. Como ellxs dicen: “Somos diversxs. No somos hetero, ni cis, ni normativos, ni homogénexs, ni binarixs.” Son todo lo que quieran ser y son muy buenxs.
Juntas Emprendemos también nos devuelve a nuestros orígenes y es un lujo poder acompañar año tras año a mujeres que, como nosotras hicimos en su día, se lanzan a proponer nuevos proyectos para autoemplearse y además participar positivamente en la vida económica, empresarial, medioambiental y social de sus territorios. En su especial sobre el 8M, la Revista CTXT publicó nuestra visión de las I Jornadas Feministas de Zaragoza con El Feminismo se acuerpó en Zaragoza y volvimos a celebrar nuestra Semana Morada en HarineraZGZ.
El año terminó con innovación social de la mano Rural Labs, en coordinación con la Cátedra de Cooperación para el Desarrollo de la Universidad de Zaragoza, la Federación Aragonesa de Solidaridad y la Diputación de Zaragoza, gracias a quienes se han recogido y dinamizado las propuestas realizadas por los vecinos y vecinas de la Puebla de Alfindén alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en este territorio.
No podemos dejar de dar las gracias a quienes nos han acompañado en estas tareas haciéndose parte de LaDársena Estudio y acogiendo nuestros valores como propios para enriquecer nuestro trabajo con maestría y profesionalidad. Hemos tenido la inmensa suerte de contar con Eduardo García Milagros, Sara Monerri, Inés Escario, Inma Grau, María del Castillo, Recreando Estudio Creativo, Javier Roche, Laura Vergara, Chus Sanz, Marta Cañada, Juan Miguel López y Asier Alcorta.
Estamos seguras de que esta década que empezamos tiene que ser necesariamente una década del cambio en la que tomemos más y mejores decisiones colectivas. Contamos contigo. Nosotras seguiremos alimentando ese cambio desde nuestros talentos y con nuestros cuidados. Porque sabemos a ciencia cierta que no existe otro camino: transformación o barbarie.